miércoles, 24 de diciembre de 2008

Nochebuena

Dos noches singulares venimos celebrando desde hace muchos milenios: Nochebuena y la noche de San Juan. Estas dos noches son correspondientes a los dos equinoccios: el de invierno y el de verano. Pero en este artículo nos vamos a centrar en la Nochebuena. Además de celebrar religiosamente el nacimiento de Cristo, Nochebuena invita a la reunión familiar en torno a una mesa y a una cena especial. La cena de Nochebuena es una de las fiestas familiares más importante del año. Ya sea una cena íntima entre pocas personas, o una enorme fiesta familiar, esa noche tiene algo especial.

Las familias se reúnen la noche del 24 de diciembre, víspera de la Navidad, y preparan una cena muy abundante. La costumbre es comer pavo, mariscos y mazapanes, pero éstos pueden cambiarse dependiendo de gustos y costumbres. Se trata de que sea una cena especial, distinta a la de todos los días, ya que se está celebrando el Nacimiento del Hijo de Dios. Esta costumbre nació en Europa y simboliza la abundancia que Cristo nos trae con su llegada.

Pero no en todas las partes del mundo se come y se celebra de la misma manera. En México se acostumbra presentar pastorelas (obras teatrales) y organizar posadas en las que se elaboran ponches, buñuelos y tamales (paquetitos de harina de maíz con relleno de maíz y queso, cocidos al vapor en hojas de mazorca). Esta fiesta se prolonga hasta la noche y rompen piñatas para los más niños.
Además, la Nochebuena tiene su símbolo en una flor. Esta flor se llama “Flor de pascua” (se la conoce como Poinsetia). Esta flor es originaria de México. Su nombre índigena es “Cuetlaxochitl”, que significa "flor que se marchita". Para los aztecas simbolizaba la sangre de los sacrificios que los indígenas ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas. Nosotros, los españoles bautizamos la flor como Nochebuena porque éstas florecen en diciembre. Desde entonces, estas flores se usan como símbolo de las fiestas navideñas en todo el mundo.
#Sara#

No hay comentarios: