miércoles, 12 de noviembre de 2008

¿Se puede otorgar a un menor la libertad para decidir sobre su vida?

Hannah Jones de origen británico tiene tan solo 13 años. Y ha decidido que no quiere vivir más. Su motivo no es nada descabellado si tenemos en cuenta que desde los 5 años va y viene del hospital. A esa edad le diagnosticaron que sufría leucemia. Y desde entonces se ha tenido que someter a sucesivos y severos tratamientos para intentar erradicar el cáncer. Debido a todas estas intervenciones, su corazón se fue debilitando de forma irreversible. El año pasado, sus médicos plantearon que la única solución posible para mantenerla con vida sería someterla a un transplante de corazón. Pero esta operación no iba a resultar fácil: podía no sobrevivir a ella, y de hacerlo, debería seguir sometida a una constante atención médica, bajo la amenaza de que la leucemia volviera a aparecer en un organismo altamente debilitado por la operación.

Desde ese momento, la niña tuvo claro que no quería someterse a la operación. Sus médicos la querían obligar a entrar a quirófano pero Hannah tuvo una conversación con ellos y llegó a persuadirlos para que no la operasen. Además, el hospital había puesto una demanda a los padres por “bloquear la intervención” pero gracias a dicha conversación, el hospital decidió retirar la demanda y dejar que Hannah cumpliese su voluntad. Mientras tanto, la niña ha manifestado que pasará los últimos meses de su vida en compañía de su familia y sin ser sometida a ningún tratamiento.



Aunque aquí en España no ha habido ningún caso como este, sí se podría dar ya que la Ley de Autonomía del Paciente respeta el derecho del enfermo mayor de 12 años a rechazar el denominado "esfuerzo terapéutico". Y ustedes si fueran los padres de esta niña ¿qué harían?. ¿Dejarían que su hija decidiera sobre su vida? ¿Respetaríais su decisión? No son preguntas fáciles de contestar y a veces no hay más remedio que asentir aunque no quieras. Tan sólo imaginarme el sufrimiento que lleva Hannah desde los 5 años, la verdad es que me pone los pelos de punta. La vida es un derecho que tenemos pero no a cualquier precio. ¿Y ustedes que piensan? ¿Prefieren malvivir o descansar eternamente?
#Sara#

No hay comentarios: